QUINTO

LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

 Escucha la audición de la página 46. Aparecen varios instrumentos de percusión que ya conoces y algunos nuevos como el temple block y el gong. Te recomiendo que accedas desde el aula virtual porque irás viendo en tiempo real el musicograma y será más sencillo y bonito de aprender.

https://drive.google.com/file/d/1B6zMjFA3Lv6b00zBsH4PoO8pTPc19H5G/view?usp=sharing

 Lee y aprende la teoría de la página 47.

 Te dejo un vídeo en el que verás varios instrumentos de percusión y podrás escuchar sus sonidos.

https://www.youtube.com/watch?v=NEEwgln0erI

 

 Después completa la actividad 4 de la página 49.  Mándame una captura.

 

 


APARATOS DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN SONORA

 

LIBRO DEL ALUMNO

Pág. 42: leer explicación y act. 1

Pág. 43: act. 4

 

2. VISUALIZA EL SIGUIENTE POPPLET SOBRE LOS APARATOS DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN.

 

Necesitas permitir que se ejecute flash. Hay vídeos de cada aparato y podrás escuchar el sonido.

http://popplet.com/app/#/1627771

 

3. REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD. No hace falta que la imprimas, puedes copiarla en un papel. Haz una captura o foto y envíamela.

 




CANCIONES POPULARES DE NUESTRA TIERRA


El pasado día 23 de abril fue el Día de la Comunidad de Castilla y León. Vamos a aprovechar para conocer canciones populares de nuestra tierra. Os dejo un audio de una canción tradicional de pastores de El Bierzo que me enseñó mi abuela. Ella me contaba que jugaban a hacer preguntas al cuco y que según el número de veces que respondiera era el número de años de la respuesta a la pregunta.
Pinchad en el audio para escuchar la canción. Es muy bonita.
1. APRENDED UN TROCITO DE LA CANCIÓN
2. LLAMAD POR TELÉFONO, VIDEOLLAMADA, SKYPE, A VUESTROS ABUELOS Y CANTÁDSELA. Aprovechad para preguntarles si la conocían y si ellos también jugaban a preguntarle al cuco. Dadles conversación; los abuelos os echan mucho de menos y están más tristes que de costumbre porque llevan mucho tiempo sin poder salir a la calle ni estar con vosotros. Sed amables.
3. PEDIDLES QUE OS ENSEÑEN UNA CANCIÓN POPULAR DE SU INFANCIA.
4. GRABAD UN AUDIO con la canción que os hayan enseñado.

https://funjdiaz.net/a_canciones2.php?id=611


El cuco rubiello comenzó a cantar
en los avesedos que hay por el lugar
si no canta el cuco en marzo o abril
o el cuco está muerto o al fin va a venir.
Cuco del rey rabo de arado
cuánto tiempo he de andare con mio ganado
Cuco del rey cuco rubiello
cuánto tiempo me queda para ir al cielo.
Dejaile que cante que canta mejor
señal de que anuncia la buena calor
el cuco rubiello como es holgazán
llegando el verano deja de cantar.
Cuco del rey rabo de escoba
cuánto tiempo me queda para mi boda.
Cuco del rey rabo de fierro
cuánto tiempo me queda para mi entierro.




LOS ELEMENTOS COTIDIANOS COMO INSTRUMENTOS

Mira esta canción que aparece en el vídeo. Se trata de un gran éxito del grupo ACDC. Fíjate cómo utilizan las cucharas para acompañar la canción. 






1. Coge tú un par de cucharas y trata de hacer un acompañamiento para la canción.
2. Escribe el ostinato rítmico que has utilizado con figuras musicales (recuerda que un ostinato es un esquema que se repite a lo largo de una canción).
3. Trata de reconocer qué más instrumentos se emplean en la canción e investiga recogiendo algún dato sobre ellos en internet. 

¡¡ATENCIÓN!! ACLARACIÓN DUDAS SOBRE OSTINATO RÍTMICO



En lo que se refiere al ostinato rítmico, se trata de un pequeño esquema rítmico que se repite a lo largo de toda la canción acompañándola (siempre les pongo a mis alumn@s el mismo ejemplo de We will rock you: el ostinato es el ritmo que se hace golpeando las piernas y la palmada posterior, que correspondería si lo escribiéramos con figuras musicales a la secuencia doble corchea y negra) Lo hemos hecho en clase muchas veces con distintas canciones. 

EJEMPLOS DE OSTINATOS RÍTMICOS QUE SE PUEDEN USAR PARA ACOMPAÑAR CANCIONES:
Ostinato rítmico :: Tic-y-musica5
 Espero que os haya servido de ayuda.